HERTA HERZOG Y LA EXPERIENCIA PRESTADA
Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias es el primer libro en español que aborda la figura fundamental de Herta Herzog como fundadora de los estudios sobre recepción, e incluye asimismo la primera traducción a nuestro idioma de, tal vez, su trabajo más importante: «La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos» (1941).
Las directoras de esta colección «Comunicación y Género», y editoras de este libro, decidieron centrar esta propuesta alrededor de este texto fundacional por tratarse de «la primera formulación de la teoría de los usos y gratificaciones y de un artículo que, de forma pionera, aúna el pensamiento crítico-psicoanalítico y funcionalista triangulando métodos cuantitativos y cualitativos. Es, además, la primera investigación sobre la experiencia femenina, lo que convierte a esta publicación en fundadora de los estudios de género.»
A pesar de la significación y las aportaciones de esta autora para nuestro campo de estudio, la figura de Herta Herzog ha sido borrada, generación tras generación, de la historiografía del campo comunicológico en nuestro idioma: «cada manual de teorías e investigación en comunicación que han visto la luz han sido una pedrada simbólica contra su memoria. Esperemos que este libro sirva para recuperar una figura importantísima y para comenzar a restituir una injusticia epistémica que nunca debió producirse.»
- Colección
- COMUNICACION Y GENERO
- Materia
- COMUNICACION
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- COMUNICACION SOCIAL
- EAN
- 9788417600952
- ISBN
- 978-84-17600-95-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-11-2023
Precio