Descubre, aprende, crece: ¡Nuestros libros, tu viaje!

    El hecho religioso y la enseñanza laica

    La experiencia francesa

    ¿Es posible otro discurso sobre lo religioso?
    ¿Se pueden enseñar las religiones? ¿de qué manera? ¿con qué objetivos?
    ¿Cómo plantear a los estudiantes los fenómenos religiosos, su diversidad y su complejidad mediante un acercamiento laico y distanciado?
    Estas cuestiones afectan a todo el sistema educativo.
    Si durante mucho tiempo las relaciones entre la Iglesia católica y la Educación fueron muy estrechas, un movimiento progresivo de separación entre ambas ha provocado la pérdida de la influencia eclesiástica sobre la enseñanza.
    Mireille Estivalèzes nos acerca la experiencia francesa al respecto, mostrándonos cómo estas enseñanzas toman forma en los programas y manuales al uso. Nos presenta un análisis detallado de los programas lectivos que nos permite observar cuál es el lugar reservado a las enseñanzas religiosas y cómo son presentadas, haciendo hincapié en los valores que se quieren inculcar en la construcción del ciudadano de la sociedad del mañana, sin olvidar la formación permanente de los docentes en esta materia.
    El debate sobre la enseñanza del hecho religioso, complejo en sí mismo, plantea una reflexión colectiva sobre el lugar de la religión en una sociedad aconfesional como la nuestra y, en concreto, en su sistema educativo.
    La enseñanza del hecho religioso, en tanto que debate social real, es una cuestión eminentemente política en lo que afecta, por un lado, a la representación que nos hacemos de la escuela y de sus misiones; por otro, al saber y a los valores que queremos transmitir a las jóvenes generaciones; finalmente, a la concepción que proyectamos del ciudadano del mañana.
    Presentamos este libro al público en español como un necesario instrumento para el debate, con el objetivo de, entre todos, conseguir una educación para la tolerancia.

    Número en la colección
    3
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788496082410
    ISBN
    978-84-96082-41-0
    Páginas
    288
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2008

    Precio

    Edición en papel
    20,00 €