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    Cultura popular y medios de comunicación

    Una aproximacion desde Andalucia

    Hoy, cuando la Sociedad de la Información es también la de la producción de estados mentales en la cual la comunicación se presenta como el parámetro por excelencia de la evolución de la humanidad, hemos de reconocer que el impacto de los medios de comunicación de masas en la configuración y transmisión de la cultura popular en las sociedades desarrolladas contemporáneas es decisivo. Así se viene considerando por corrientes de pensamiento que cuentan con una larga y prestigiosa trayectoria científica.
    El presente volumen colectivo pretende fomentar el interés por el estudio de la acción de los medios de comunicación de masas en el diseño, consolidación y difusión de representaciones simbólicas en el imaginario popular y, en general, de la interacción entre cultura popular y medios de comunicación de masas, así como ofrecer algunas pautas metodológicas que pudieran ser de utilidad en investigaciones futuras.

    Jorge A. González y Francisco Sierra hacen sugerentes planteamientos metodológicos de carácter general; Carmen Espejo y Mariano Belenguer analizan la cultura popular en ámbitos cronológica y temáticamente bien definidos; Manuel Bernal, Carmen Herrero y García Gordillo abordan, en sendos estudios, el impacto de los medios de comunicación en sucesivas formulaciones simbólicas de la cultura popular andaluza.
    Es de destacar la aportación del mexicano Jorge A. González y la exposición de su teoría de los Frentes Culturales: Frentes culturales: para una comprensión dialógica de las culturas contemporáneas.

    Número en la colección
    3
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788493225148
    ISBN
    978-84-932251-4-8
    Páginas
    172
    Ancho
    1,4 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2002

    Precio

    Edición en papel
    15,00 €

    Contenidos

    ÍNDICE GENERAL





    Prólogo por Manuel Bernal Rodríguez

    Frentes Culturales: para una comprensión dialógica de las culturas contemporáneas por Jorge A. González 11
    Hegemonía y Frentes Culturales: coincidencias y divergencias 13
    Frentes Culturales: las formaciones elementalmente humanas en juego 14
    Reflexividad y orden centralizado 18
    Identidad(es): siempre dialógica y por tanto en plural 18
    Identidades confrontadas: campos y redes ideológicas 20
    Fronteras y arenas: un concepto abierto 24
    Frentes culturales: discusión y propuesta 28
    Frentes culturales y niveles de análisis: sub-procesos, procesos y meta-procesos 28
    Frentes Culturales: estrategias metodológicas para su construcción 30
    La mirada estructural 30
    La mirada histórica 33
    La mirada situacional 37
    La mirada simbólica 41
    Conclusión. Frentes culturales, reflexividad y «empoderamiento» 48
    Bibliografía

    La agenda de los Estudios Culturales en comunicación. Cartografiar el cambio social por Francisco Sierra Caballero 53
    La política de la producción del conocimiento de la Cultura Popular 54
    Subjetividad, textualidad y experiencia 64
    Posmodernidad y Comunicación 67
    Articulación, contexto y teoría 70
    Política e identidad cultural 72
    Bibliografía 77

    La Cultura Popular en la Prensa de la Alta Edad Moderna
    por Carmen Espejo Cala 81
    Bibliografía 98

    La divulgación etnográfica a través del Periodismo de Viajes
    por Mariano Belenguer Jané 99
    El etnógrafo viajero 99
    El periodista viajero 102
    Periodismo de viajes y divulgación 103
    La venta de lo exótico 105
    La alteridad: entre lo exótico y la catástrofe 107
    La defensa de la diversidad cultural: un objetivo común 108
    Bibliografía 110

    La prensa francesa decimonónica, difusora de la imagen romántica de Andalucía en el imaginario colectivo europeo y promotora de su venta como producto cultural y como incentivo turístico
    por Manuel Bernal Rodríguez 111
    Escritos sobre España y público lector en Francia durante la primera mitad del siglo XIX 113
    El periódico ofrece la primicia del viaje por la Andalucía romántica 116
    La imagen simbólica de la Andalucía romántica como producto comercial
    de las industrias culturales europeas 123
    Bibliografía 126

    Andalucía y su identidad cultural: análisis de la sección ?Raíces' del diario El País
    por Carmen Herrero Aguado 129
    La globalización como marco 129
    Identidad y nacionalismo 132
    Andalucía en el diario El País 137
    Identidad y habla 138
    Bibliografía 144

    Estudio de la identidad andaluza en Canal Sur Televisión
    por María del Mar García Morillo 147
    Marco teórico, objeto de estudio y metodología 147
    Programas informativos 151
    Informativos diarios 151
    Informativos no diarios 157
    Programas no informativos 161
    De tarde en tarde 161
    Senderos de gloria 163
    Números rojos 163
    Valoración de conjunto 164
    Conclusiones 168