Cortometrajes de Kimuak

    Semillas del cine vasco

    No es producto de la casualidad que la mayoría de los cortometrajes vascos de éxito internacional de los últimos quince años hayan formado parte del catálogo Kimuak, un programa gestionado por la Fundación Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia Fundazioa cuyo objetivo es la difusión de las películas vascas de corta duración en el mundo.
    El libro describe el funcionamiento y el desarrollo de una iniciativa pública que ha llegado a convertirse en sello o distintivo de calidad para los festivales y circuitos de todo el mundo en los que se ha exhibido su selección de cortometrajes.
    El estudio de las líneas temáticas y las corrientes estéticas de las películas del catálogo ofrece un rico panorama que coincide plenamente con la evolución de las corrientes y tendencias del cine contemporáneo. No obstante, el núcleo duro de estas páginas se halla en el análisis fílmico de los trabajos de los dieciséis directores y creadores más destacados que han formado parte de las primeras quince ediciones de Kimuak, entre ellos, Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo, Luiso Berdejo, Oskar Santos, Koldo Serra, Tinieblas González, Jon Garaño o Jose Mari Goenaga, cuyas entrevistas en profundidad aportan valiosas reflexiones sobre sus cortometrajes y en general sobre la creación cinematográfica de hoy en día.
    A todas luces y tras quince años de andadura, las semillas han dado su fruto: Kimuak ha superado su objetivo fundacional de servir a la difusión de cortometrajes y se ha convertido en un trampolín para los jóvenes directores, artistas plásticos y técnicos audiovisuales vascos que han podido desarrollar su carrera profesional en la industria del séptimo arte.

    Número en la colección
    29
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788415544470
    ISBN
    978-84-15544-47-0
    Páginas
    320
    Ancho
    1,7 cm
    Alto
    2,3 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Precio

    Edición en papel
    30,00 €

    Contenidos

    Índice

    Introducción: Quince años de cortometrajes vascos.......................................9

    1. Génesis y desarrollo del programa Kimuak.............................................13
    1.1. Contexto y creación.............................................................................13
    1.2. Evolución del programa......................................................................15
    1.3. Funcionamiento del programa.............................................................31
    1.4. El tejido industrial y artístico del cortometraje vasco en Kimuak.............34

    2. Evolución de los géneros, líneas narrativas, temáticas y formales
    en Kimuak ............................................................................................44
    2.1. Retrato de familia: panorama general tras quince años de andadura .....44
    2.2. La ficción ..........................................................................................48
    2.2.1. Géneros y temas de ficción........................................................48
    El drama.................................................................................49
    La comedia agridulce...............................................................53
    El cine de terror.......................................................................54
    El cine fantástico.....................................................................55
    2.2.2. Modelos narrativos y formales en ficción ...................................56
    El cine clásico o el sistema institucional.....................................57
    El cine manierista o la desviación del modelo clásico...................58
    El cine postmoderno.................................................................59
    El cine experimental.................................................................60
    El cine poético.........................................................................61
    Tendencias: el cine sin diálogos y la irrupción de la voz
    del narrador............................................................................61
    2.3. El documental ...................................................................................62
    2.3.1. Géneros, temas y modelos formales en el documental...................62
    2.4. La animación....................................................................................67
    2.4.1. La animación narrativa ..........................................................67
    2.4.2. La animación experimental .....................................................68

    3. Cineastas más destacados....................................................................... 71
    Koldo Almandoz.......................................................................................71
    Filmografía como director...................................................................71
    New York, New York..........................................................................72
    Sugerente ejercicio narrativo................................................................74
    El arrantzale, la sirena y la soledad......................................................77
    Midori, retrato de una obsesión...........................................................80
    La mañana del cazador......................................................................82
    Pase de patos......................................................................................83
    La ira proletaria de Dios.....................................................................85
    Entrevista a Koldo Almandoz............................................................87
    Asier Altuna..............................................................................................94
    Filmografía como director...................................................................95
    Telmo Esnal.............................................................................................. 95
    Filmografía como director...................................................................95
    Humor negro con label vasco...............................................................95
    De animales y hombres.......................................................................99
    Surrealismo cotidiano.......................................................................103
    Entrevista a Asier Altuna y Telmo Esnal..........................................106
    Luiso Berdejo ........................................................................................112
    Filmografía como director.................................................................112
    Ama al que temes ............................................................................113
    Despierta. Estás muerto....................................................................114
    Más allá del bosque..........................................................................118
    Ma liberaci del male........................................................................120
    Entrevista a Luiso Berdejo...............................................................122
    Borja Cobeaga........................................................................................128
    Filmografía como director.................................................................128
    Retrato costumbrista de la soledad humana........................................128
    Las comedias de encargo....................................................................132
    Entrevista a Borja Cobeaga.............................................................135
    Jon Garaño ............................................................................................140
    Filmografía como director ................................................................140
    Caminando sobre el filo de la navaja.................................................141
    Una imagen vale más que mil palabras .............................................145
    Entrevista a Jon Garaño..................................................................146
    Jose Mari Goenaga..................................................................................152
    Filmografía como director.................................................................152
    Nada es lo que parece........................................................................153
    On the air.......................................................................................155
    Desencuentro...................................................................................157
    Entrevista a Jose Mari Goenaga......................................................159
    Tinieblas González.................................................................................164
    Filmografía como director.................................................................165
    Érase una vez un niño que