Consumo cultural, educación, seguridad y salud

    Abordajes multidisciplinarios desde la comunicacion social

    Consumo cultural, seguridad y salud es el sexto volumen de una serie de publicaciones promovidas por el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
    Se tratan en esta obra colectiva diversos temas de actualidad e interés para los investigadores y estudiantes de posgrado tales como:

    -Estudios sobre el consumo y las prácticas culturales en el seno de las comunidades universitarias en México, como estrategia de una cultura organizacional orientada a la mejora continua y el bienestar de sus miembros.
    -Abordajes acerca de la incorporación competente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y sobre cómo pueden ayudar al respecto las instituciones de educación superior mediante la capacitación permanente y especializada de los docentes.
    -Estudios sobre seguridad y salud en la esfera de la comunicación social.

    Número en la colección
    3
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788415544715
    ISBN
    978-84-15544-71-5
    Páginas
    202
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Precio

    Edición en papel
    18,00 €

    Contenidos

    Índice

    Presentación.....................................................................................9

    Primera Parte: Estudios sobre consumo y prácticas culturales
    en las comunidades universitarias

    1. El rol de la comunicación pública de la ciencia en la vocación
    de los investigadores,
    por Abad Enríquez Rodríguez; Lucila Hinojosa Córdova.................19
    Introducción.................................................................................19
    Método........................................................................................24
    Resultados y discusión....................................................................25
    Conclusiones.................................................................................35
    Referencias bibliográficas...............................................................38

    2. El diseño editorial como factor crítico en los patrones de consumo de medios impresos entre estudiantes universitarios,
    por Erika María Lizárraga Treviño................................................39
    Introducción.................................................................................39
    Consumo Cultural........................................................................42
    El consumo cultural en las universidades: un estudio antecedente.....43
    Definiciones en torno al diseño gráfico............................................45
    Diferencia entre diseño gráfico y diseño editorial.............................46
    Otros conceptos.............................................................................46
    El diseño gráfico y la importancia del mensaje como factor crítico
    en medios impresos.......................................................................47
    Método........................................................................................50
    Guía de preguntas para los focus group.........................................51
    Resultados....................................................................................51
    Análisis y discusión.......................................................................54
    Conclusiones.................................................................................56
    Referencias bibliográficas...............................................................59

    3. Los usos culturales de la radio: un estudio de la apropiación de
    los valores de la identidad universitaria en programas de Radio
    UAT, por Lorena Guerrero Ortiz...................................................60
    Introducción.................................................................................60
    Algunos antecedentes sobre el estudio de la identidad desde la
    comunicación y la cultura.............................................................61
    El estudio de la identidad universitaria..........................................63
    El estudio de la radio universitaria y la identidad cultural...............63
    Objetivos e hipótesis de estudio......................................................65
    Justificación del estudio.................................................................66
    Limitaciones y delimitaciones........................................................66
    Los valores en las organizaciones vistas como una entidad valoral.....67
    Tipologías de valores......................................................................68
    Construcción y transmisión de valores de identidad cultural en
    las universidades...........................................................................70
    El análisis del discurso como herramienta para estudiar la apropiación
    de una identidad..........................................................................73
    Método........................................................................................74
    Resultados: la apropiación en el discurso de los estudiantes en Radio
    UAT............................................................................................78
    La situación sociocultural de los estudiantes y la apropiación
    de los valores UAT........................................................................79
    El marco axiológico (de valores) de la Universidad..........................81
    Radio UAT y el deber ser en la transmisión de valores UAT.............82
    Las huellas valorables en el discurso de los estudiantes
    en Radio UAT.............................................................................83
    Los estudiantes y la práctica del desapego........................................84
    La situación sociocultural y el efecto en la apropiación de los valores
    UAT............................................................................................85
    Conclusiones.................................................................................87
    Nuevos temas para investigar o una agenda para futuras
    investigaciones..............................................................................89
    Referencias bibliográficas...............................................................90

    4. El deporte y el uso del tiempo libre en una comunidad
    universitaria, por Víctor Hugo Gómez Garza.................................92
    Introducción.................................................................................92
    Las prácticas culturales..................................................................95
    El deporte como práctica cultural...................................................96
    El consumo y práctica del deporte en las universidades.....................96
    Estudios antecedentes en la UANL.................................................99
    Método......................................................................................101
    Resultados y discusión..................................................................102
    Conclusiones...............................................................................108
    Referencias bibliográficas.............................................................110

    Segunda Parte: Comunicación y tecnologías aplicadas a la educación

    5. Desarrollo de habilidades digitales para la apropiación tecnológica
    en la formación de docentes con apoyo de objetos de aprendizaje
    abiertos (Open Learning Objects [OLO]),
    por Yolanda Berenice Sánchez González; Mónica Goncalves Losa;
    María Rosalía Garza Guzmán.....................................................113
    Introducción y estado de la cuestión..............................................113
    Material y métodos.....................................................................116
    Análisis y resultados....................................................................117
    Utilización de los objetos de aprendizaje (OA) abiertos..................119
    Transferencia en los procesos de enseñanza ...................................121
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