Descubre, aprende, crece: ¡Nuestros libros, tu viaje!

    Conflictividad en las aulas

    Guia practica de intervencion

    El profesor Francisco Ceballos, con más de treinta años de experiencia docente, aborda en esta obra soluciones al problema más destacado actualmente en todos nuestros centros de enseñanza: la convivencia, el bulling, las relaciones padres-centro, el fracaso escolar, el absentismo, las relaciones con las AMPAS, etc. Esta relación de problemas de convivencia en el seno de la comunidad escolar se acaba traduciendo diariamente en situaciones conflictivas a las que no se les da respuestas eficaces. Al parecer del autor, se oye hablar de educación mucho más de lo deseable. Se escuchan quejas al hilo de la falta de autoridad y las faltas de respeto, exigiéndose soluciones desde la administración educativa: «Nada más equivocado. Somos nosotros mismos quienes tenemos que darle solución, utilizando los recursos que esa administración ha puesto a nuestro servicio. [...] Tenemos a nuestra disposición el decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos. ¿Se aplica? Mi experiencia me dice que no.» Ceballos ha escrito una obra de indudable alcance social. Escrito por un profesor y dirigido a todos los profesores y maestros que a diario se enfrentan con estos problemas. Es un libro optimista. No es un libro que se dedique a elucubra de forma teórica ¡todo lo contrario! Es un libro eminentemente práctico que quiere ser una herramienta en manos de los profesores y maestros para que les ayude a desarrollar e implementar estas medidas recogidas en la legislación. Escrito de una forma directa y sin ambages, el autor se plantea como objetivo fundamental la consecución de un trabajo conjunto entre los tres elementos que componen el núcleo del problema, y de la solución: profesores, padres y alumnos; dando siempre la relevancia e importancia manifiesta a la figura del Director: la inmediatez de sus decisiones y sus omisiones son claves en la solución a estos problemas.

    Número en la colección
    1
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788496082427
    ISBN
    978-84-96082-42-7
    Páginas
    192
    Ancho
    1,4 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2007

    Precio

    Edición en papel
    15,00 €

    Contenidos

    Índice general

    Disciplina, profesores, padres, fracaso escolar, «bulling»
    y otras cuestiones ................................................................13

    1. A modo de prólogo .........................................................15

    2. ¿Podemos modificar la realidad de un centro conflictivo? 20

    3. ¿Cuáles son las estrategias a seguir? .................................27
    3.1. Una puesta en común de los aspectos que
    vamos a corregir en nuestras clases y de lo que no
    vamos a permitir. .............................................................27
    3.1.1. De carácter material: .............................................28
    3.1.2. De carácter humano .............................................28

    4. Las «formas» ..................................................................31

    5. Acortar distancias entre padres y colegio .........................38

    6. Las AMPAS (asociaciones de padres
    y madres de alumnos) .....................................................44

    7. Fracaso escolar ................................................................51
    7.1. Padres ......................................................................51
    7.2. Programaciones ........................................................55
    7.2.1. Creación de material .............................................57
    7.3. La Autoevaluación ...................................................59
    7.4. Promoción de alumnos ..............................................62

    8. Absentismo escolar .........................................................65

    9. «Bulling», en español: «abuso escolar» ............................68

    10. El director ....................................................................74

    11. Del «usted» y del «tú» ..................................................78

    12. El R.O.F. (Reglamento de organización
    y funcionamiento) ........................................................83

    13. Decreto de derechos y deberes ......................................88
    13.1. Casos prácticos .......................................................91
    a) Un alumno no trae los deberes o trabajos
    que se le han encargado. ...............................................91
    b) Un alumno molesta en clase, por sistema,
    haciendo el gracioso e interrumpiendo una explicación,
    un trabajo, en definitiva, el ritmo de la clase. .................94
    c) En caso de insulto a un profesor ...............................96
    d) ¿Ha sido dentro o fuera del colegio? ..........................98
    e) Un alumno no trae un trabajo que se
    le ha impuesto como corrección. ...................................100
    f ) Unos alumnos han quemado una papelera
    y chamuscado un mueble. ...........................................101
    g) Unos alumnos abuchean a un profesor .....................102
    13.2 Papel de la Administración ...................................104
    13.3. ¿Cuál debe ser el proceso a seguir ante
    una falta de convivencia? ................................................105

    14. Recopilación y comentario de los artículos «base» del
    decreto de los derechos y deberes de los alumnos ........108
    14.1. Conductas y correcciones. ......................................113
    Nota de interés ...............................................................118

    15. Código deontológico ..................................................119

    16. Partes y fi cha de convivencia .......................................121
    16.1. Partes ..................................................................121
    16.2 Ficha de convivencia .............................................126

    17. A modo de epílogo .....................................................129

    Anexo 1: Código deontológico de los profesionales de la educación ...133

    Anexo 2: Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los
    derechos y deberes del alumnado y las correspondientes
    normas de convivencia en los centros docentes públicos
    y privados concertados no universitarios ..............................143

    Anexo 3:Las regulaciones autonómicas relativas a derechos y
    deberes de los alumnos ........................................................133