Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia

    pasos hacia la coherencia.

    Este libro, que recoge las ponencias y debates del encuentro Comunicación y Desarrollo: pasos hacia la coherencia, que tuvo lugar en julio de 2009 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es por encima de todo una unión de voluntades, un diálogo entre iguales, la necesidad de compartir, un intento de construir, un espacio para reflexionar desde las prácticas y las teorías. Responde a la propia naturaleza de la comunicación para el desarrollo, como un proceso que posibilita el conocimiento resultante de la suma de nuestras capacidades y facilita consensos inclusivos. Sólo si nos esforzamos en encontrarnos con los otros, conseguiremos hacer efectivas las distintas iniciativas del desarrollo.
    La comunicación está en el corazón de la cooperación para el desarrollo, por ello, pensar en una estrategia de comunicación española requiere reflexionar sobre el papel que ha de jugar la comunicación en la coordinación y la búsqueda de acuerdos, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza de actores que la idiosincrasia de nuestra cooperación exhibe.
    Se ha intentado acabar con muchos de los vicios acumulados, pero ahora toca consolidar los cambios y emprender un sinfín de tareas pendientes, con la presión, añadida, que exigen las expectativas creadas. Sólo con mecanismos acertados para lograr un buen consenso al interior del propio sistema de cooperación se puede buscar un mayor apoyo para las políticas de cooperación en el resto de la ciudadanía.

    Número en la colección
    1
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788492860296
    ISBN
    978-84-92860-29-6
    Páginas
    224
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2010

    Precio

    Edición en papel
    18,00 €

    Contenidos

    Índice

    Prólogo, por Federico Mayor Zaragoza ................................................9
    Presentación, por Elena Madrazo Hegewisch .....................................19

    Introducción,
    por Raquel Martínez-Gómez y Mario Lubetkin ..................................21

    Primera parte: Las políticas públicas de comunicación:
    estado de la cuestión y propuestas para el cambio

    1. El sistema mundial de comunicación: obstáculos para
    el desarrollo, por Ignacio Ramonet Míguez ..................................29
    Los medios dominantes, primer elemento de la galaxia ....................31
    Segundo elemento de la galaxia: las redes sociales ............................38

    2. Desarrollo que no llega: el papel de la comunicación,
    por Rosa María Alfaro .................................................................42
    Breve historia del desarrollo en comunicación .................................42
    Las complejidades del desarrollo ....................................................46
    La política entre enfoques y viabilidades ........................................48
    Observando el papel de los medios: los medios sí pueden
    mejorar .......................................................................................50
    Hacia un desarrollo como resultado del quehacer colectivo
    transformador, sin «modelos» ........................................................52
    Desarrollo real y simbólico en los ciudadanos: ser valorado
    y escuchado en construir futuro .....................................................54
    Procesos comunicativos de reconstrucción desarrollando
    una cultura democrática y ética .....................................................58

    3. Las políticas públicas de comunicación y sus desafíos,
    por Marcial Murciano ................................................................59
    Las políticas de comunicación .......................................................59
    El desarrollo de la industria de la comunicación ............................62
    Las políticas de desregulación .......................................................64
    La tradición de las políticas de radiotelevisión pública en Europa ...65
    Las políticas de comunicación en España .......................................66
    Las políticas integradas de comunicación para
    el Desarrollo y la Cooperación ......................................................68
    Conclusiones ...............................................................................70

    4. Tres ideas y una reflexión sobre la comunicación como
    participación, por María Pía Matta ...........................................72
    La comunicación y la valoración de la diversidad ..........................72
    Como se configura un sistema de medios participativo ...................73
    La comunicación participativa y la generación de los consensos ......75
    Tener voz. La experiencia de la radio comunitaria .........................75
    Lo local / comunitario y la participación .......................................76
    La comunicación comunitaria como componente democratizador
    del sistema de medios ...................................................................77
    Desatar el deseo de derechos .........................................................78

    Segunda parte: Las políticas de comunicación para el desarrollo
    y la cooperación para el desarrollo

    5. Las políticas de comunicación en la cooperación
    para el desarrollo, por Steff en Beitz .............................................83
    Objetivos de Desarrollo del Milenio: clave de la comunicación
    para el desarrollo ........................................................................83
    Lucha contra la pobreza ¿en qué punto estamos? ...........................84
    ¿Qué piensa la opinión pública? ...................................................85
    ¿Qué es la comunicación para el desarrollo? ...................................87
    ¿Cuáles son los desafíos de la comunicación para el desarrollo? ........89

    6. Para pensar cómo la comunicación atraviesa la educación
    para el desarrollo, por Javier Erro y Teresa Burgui ........................92
    Primera etapa: una visión de la comunicación como instrumento
    de promoción institucional y de captación de recursos ...........95
    El nuevo debate en torno a las Políticas Públicas de Comunicación
    y la Estrategia de Educación para el Desarrollo ..............................97
    Trayectoria de un desembarco: primeros encuentros entre
    comunicar y educar para el desarrollo ...........................................99
    Desafíos de la Educación para el Desarrollo a la hora de
    comprender la comunicación ......................................................103
    A modo de conclusión ................................................................108

    7. Ideas para enlazar la comunicación con la Estrategia de Educación
    para el Desarrollo, por María Luz Ortega Carpio .....................113
    La Educación para el Desarrollo y la Comunicación para
    el Desarrollo ..............................................................................113
    Una ciudadanía global corresponsable en la lucha contra
    la pobreza y la exclusión .............................................................114
    Construcción de ciudadanía global en los espacios formales,
    no formales e informales .............................................................115
    Contenidos de la Educación para el Desarrollo bajo la
    perspectiva de una ciudadanía global ..........................................116

    Tercera parte: La concertación de los actores de cooperación
    en la comunicación para el desarrollo

    8. La reflexión de los organismos internacionales,
    por Germán Rojas .....................................................................127
    Teorías de la comunicación.........................................................128
    Metodologías y enfoques actuales .................................................132
    Lecciones aprendidas ..................................................................133
    Recomendaciones para el futuro ..................................................135
    Conclusión ................................................................................136

    9. Comunicación, intercambio y participación: una mirada desde
    las ONG, por el Grupo de Comunicación de la Coordinadora de
    ONG de Desarrollo-España .......................................................139
    La mirada de las ONGD como actor colectivo .............................140
    Cómo entendemos la comunicación ............................................143
    Un camino de logros y consensos ................................................148
    Los retos y propuestas de un proceso en marcha.............................150

    10. La reflexión de los partidos políticos
    por Norma Bernad Romero ......................................................1