Comunicación y culturas del consumo

    Comunicación y culturas del consumo aborda desde diferentes puntos de vista los procesos comunicacionales implicados en el consumo y sus vínculos con la racionalidad capitalista.
    El lector encontrará entre otras cuestiones un análisis en profundidad sobre:
    -los orígenes de la sociedad del espectáculo;
    -la relación entre la producción de mercancías y los procesos de significación;
    -las relaciones entre la industria cultural y una teoría crítica de la producción y del consumo de cultura;
    -la publicidad como dinamizadora del capitalismo;
    -el gusto como ideología y como forma de dominación;
    -la dimensión cultural del consumo y la construcción de identidades;
    -la representación del cuerpo en la publicidad;
    -el fetichismo de las imágenes.

    Número en la colección
    4
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788492860968
    ISBN
    978-84-92860-96-8
    Páginas
    270
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Precio

    Edición en papel
    20,00 €

    Contenidos

    Índice

    Introducción: Consumo e identidad: lecturas y marcas,
    por Maria Aparecida Baccega ............................................................ 9

    Primera Parte: Reflexiones de Benjamin, Habermas, Horkheimer y Adorno:
    modernidad, el nuevo sensorium

    1 La escena primitiva: capitalismo y fetiche en Walter Benjamin,
    por Olgária Matos ..................................................................... 23
    Referencias bibliográficas ..............................................................38

    2. La fantasmagoría del consumo y su transfiguración,
    por Sônia Campaner Miguel Ferrari ........................................... 42
    Las fantasmagorías.......................................................................45
    El materialismo y la dialéctica en el Trabajo de los pasajes ..............46
    Imágenes de sueño y de deseo, imágenes dialécticas ..........................51
    La prostituta ...............................................................................54
    Referencias bibliográficas ..............................................................61

    3. Habermas, esfera pública y publicidad,
    por Wolfgang Leo Maar ............................................................. 62
    Referencias bibliográficas ..............................................................74

    4. Industria cultural como concepto multidimensional,
    por Gabriel Cohn ...................................................................... 74

    5. Interrelaciones comunicación y consumo en la trama cultural:
    el rol del sujeto activo, por Maria Aparecida Baccega ................. 85
    1. Concepto de consumo .............................................................85
    2. Sociedad de consumo y medios de comunicación .......................88
    3. Producción y consumo ............................................................91
    4. Relaciones comunicación y consumo: esbozo de algunas pistas .....96
    5. Consideraciones fi nales ............................................................98
    Referencias bibliográficas ..............................................................99

    Segunda Parte: Marx, Gramsci, Bourdieu, política, tecnologías:
    relaciones con el consumo

    6. El consumo en las visiones de Marx, por Celso Frederico ......... 102

    7. Sociedad civil, hegemonía y cultura: la dialéctica gramsciana
    entre estructura y superestructura, por Ivete Simionatto .......... 112
    Introducción .............................................................................112
    1. Estado y sociedad civil ...........................................................113
    2 Hegemonía y cultura ..............................................................118
    3 Cultura, ideología y clases subalternas .....................................121
    Referencias bibliográficas ............................................................128

    8. La dominación por el gusto: el consumo en la sociología
    de Bordieu, por Clóvis de Barros Filho; Felipe T.L. Lopes ........... 130
    1. Espacio de definición de lo legítimo ........................................133
    2. La subjetivación de los criterios de definición del consumo
    legítimo ................................................................................139
    Referencias bibliográficas ............................................................143

    9. Comunicación y consumo: por una lectura política de
    los modos de consumir, por Rose de Melo Rocha ...................... 144
    Referencias bibliográficas ............................................................157

    10. Medios de comunicación, consumo, globalización y
    contemporaneidad, por Gisela Castro .................................... 158
    Mediatización y mercantilización .............................................160
    Mundialización y globalización ................................................162
    La sociedad de consumo ............................................................163
    Medios, mercado e identidad .....................................................166
    El consumo cultural ..................................................................167
    Consideraciones finales ..............................................................169
    Referencias Bibliográficas ..........................................................170

    Tercera Parte: Consumo y publicidad
    11. Cuerpos flexibles y prácticas disciplinarias,
    por Vladimir Safatle .............................................................. 173
    La mercantilización del rechazo a la publicidad ........................176
    Posicionamiento bipolar de marca .............................................182
    La sociedad de la insatisfacción administrada y sus dispositivos
    disciplinares .............................................................................186
    ¿Qué viene tras el ocaso de la culpabilidad? ................................189
    Referencias bibliográficas ..........................................................192

    12. Notas sobre consumo y mercado en Brasil a partir de las
    representaciones del cuerpo en la publicidad,
    por Tânia Hoff ....................................................................... 194
    Publicidad y vida urbana en Brasil: otra colonización .................196
    Años sesenta: consolidación del mercado consumidor brasileño ......201
    Siglo XXI: globalización del mercado y diversidad en las
    representaciones del cuerpo en el discurso publicitario ..................205
    Consideraciones finales ..............................................................210
    Referencias bibliográficas ...........................................................212

    13. Entre mundos distintos: notas sobre comunicación y consumo
    en un grupo social, por Everardo Rocha y Carla Barros ............ 214
    Referencias bibliográficas ...........................................................230

    14. Del mundo del trabajo a la retórica del consumo: un estudio
    de las representaciones del trabajo en la publicidad
    contemporánea, por Vander Casaqui ...................................... 232
    Introducción .............................................................................232
    Sobre el consumo contemporáneo y la comunicación
    mercadológica ...........................................................................236
    El mundo del trabajo y la espectacularización del origen
    de las mercancías ......................................................................240
    Consideraciones fi nales ..............................................................243
    Referencias bibliográficas ...........................................................244

    15. Publicidad: el sueño del consumo y la realidad de
    la producción, por João Anzanello Carrascoza ......................... 245
    Lo real y el mundo de la publicidad ...........