Comunicación política en México
Retos y desafios ante el proceso democratizador global
La Comunicación Política en México aborda las formas en que la dimensión comunicativa de la sociedad mexicana enfrenta dos tendencias contrapuestas:
-las inercias de un sistema político autoritario, y
-la coexistencia con nuevos valores y significaciones en torno al poder y a la toma de decisiones, lo que implica una participación política más clara por parte de la sociedad civil.
La obra se estructura en torno a tres ejes temáticos fundamentales:
-La Comunicación Política y los Procesos Electorales.
-Estrategias de Comunicación Política.
-Comunicación Política y la relación México-Estados Unidos.
Los participantes en esta obra son miembros del grupo de investigación en Comunicación Política de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Sus objetivos principales son:
-Promover trabajos de investigación que esclarezcan los distintos procesos comunicativos y su relación con el sistema político.
-Favorecer líneas de investigación emergentes sobre la comunicación política y opinión pública.
-Analizar los diferentes modelos de comunicación política en un contexto democrático.
- Número en la colección
- 2
- Materia
- <Genérica>
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- COMUNICACION SOCIAL
- EAN
- 9788492860173
- ISBN
- 978-84-92860-17-3
- Páginas
- 348
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,3 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Precio
Contenidos
Índice
Introducción 11
Primera Parte: Significación política de la elección presidencial
1. Persuadiendo al electorado: Contexto de las campañas políticas
en 2012, por Orlando Espinosa Santiago 17
Introducción 17
1. La democracia como el único juego en la ciudad 19
2. Las tendencias electorales en la antesala de la elección
presidencial de 2012 21
3. Partidos políticos, candidatos y tensiones organizativas 24
4. Persuadiendo al electorado: el ejercicio gubernamental panista,
la estrategia de los partidos y la coyuntura 28
5. Comentarios finales 32
Referencias 34
2. México 2012: Las elecciones como acción dramatúrgica,
por José Cisneros Espinosa y José Antonio Cisneros Tirado 36
1. Introducción 36
2. Primera parte: Análisis social desde la perspectiva del bloque
histórico 37
3. Segunda parte: El contexto social y la acción electoral en México
2012 45
4. Tercera parte: Primeros resultados dramáticos 54
Referencias 64
3. #Yosoy132. Itinerario de su gestación,
por Francisco de Jesús Aceves González 66
Introducción 66
Televisa y la construcción de un presidente 68
El dislate de la FIL: #libreriaPeñaNieto 70
Enrique Peña Nieto, el candidato invencible 71
El debate y el veto de las televisoras 73
Del #RedesVSTelevisa al #MarchaAntiPeña 75
#EPNlaIBEROnoTequiere, la jornada negra 79
131 alumnos de la Ibero responden 80
#MarchaAntiPeña se expande 82
La #MarchaAntiEPN conmueve al país 83
La Estela de Luz. «Ibero aguanta, el Poli se levanta» 85
La chispa en la pradera 87
4. El gran rechazo digital en La Primavera Mexicana,
por José Octavio Islas Carmona 89
Introducción 89
1. Las tecnologías libertarias y el nuevo Gran Rechazo 90
2. Antecedentes de la Primavera Mexicana 92
3. El movimiento estético #YoSoy132 109
4. Por último 118
Fuentes de información 121
5. Impacto del consumo de medios en la participación ciudadana.
Análisis del papel jugado por la sofisticación política en la relación,
por Carlos Muñiz, Alejandro Moreno y Alma Rosa Saldierna 122
1. Introducción 122
2. Marco teórico 125
3. Método seguido 132
4. Análisis de resultados 136
5. Discusión y conclusiones 138
6. Referencias 141
Segunda Parte: Imagen y emotividad en la propuesta política
6. Democracia mediática en las elecciones de 2012,
por Javier Esteinou Madrid 147
1. Introducción 147
2. Las elecciones de 2012 y el desafío del poder mediático 148
3. La difusión del debate y la incapacidad del Estado 150
4. Los resultados de la transmisión del debate y la reacción
del poder mediático 153
5. Las consecuencias para la construcción de la democracia nacional
en 2012 155
6. ¿Qué hacer? 161
Documentación consultada 165
Hemerografía 166
7. Papel de la comunicación mediática en la elección presidencial
2012, por José Antonio Meyer Rodríguez, Carlos Enrique Ahuactzin
Martínez y Carla Irene Ríos Calleja 169
1. Introducción 169
2. Metodología de la investigación 174
3. Resultados de la investigación 175
4. Conclusiones y discusión 185
Referencias 187
8. Comunicación electoral y estudio del spot político en México,
por José Antonio Meyer Rodríguez, Jorge David Cortés Moreno;
Carlos Enrique Ahuactzin Martínez y Carla Irene Ríos Calleja 189
1. Introducción 189
2. Análisis del spot político en Estados Unidos 192
3. Análisis del spot político en México 196
4. Consideraciones y reflexión final 202
Referencias 205
9. Framing y significación del spot televisivo electoral de Enrique
Peña Nieto en la campaña presidencial,
por Carlos Enrique Ahuactzin Martínez, Carla Irene Ríos Calleja y
José Cisneros Espinosa 210
Introducción 210
La herencia política 210
El candidato 212
El juego mediático 214
Metodología 216
Resultados y discusión 217
Las campañas electorales y la publicidad política 217
Significación del spot electoral de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial 228
La confrontación política y su disolución 228
El llamado al voto 232
Consideraciones finales 235
Referencias 235
10. Discurso y representación: la izquierda mexicana en el proceso
electoral de 2012, por Carlos Enrique Ahuactzin Martínez,
Jorge David Cortés Moreno, Jorge Luis Castillo Durán y
Angélica Mendieta Ramírez 238
Introducción 238
Metodología 244
Aproximación teórica 244
Análisis del discurso 252
Conclusiones 262
Referencias 265
Tercera Parte: Agotamiento del modelo de comunicación política
11. ¿De vuelta al sesgo priista? El caso de los debates,
por Martín Echeverría Victoria y Ana Martín Millet 271
1. Introducción 271
2. Marco teórico. El sesgo partidista en el desempeño mediático
mexicano 272
3. Metodología 276
4. Hallazgos 278
5. Conclusiones 282
Referencias bibliográficas 285
12. Prensa y noticieros de televisión en la campaña presidencial
2012, por Francisco Javier Martínez Garza 287
1. Antecedentes 287
2. Los medios y las campañas en México 288
3. Lo que representa el estudio 289
4. Las preguntas a responder 290
5. Metodología 292
6. ¿Qué resultados se encontraron? 293
7. ¿Cómo se reflejó en los medios la contienda electoral federal
del 2012? 293
8. La equidad en la cobertura de la campaña 297
9. La difusión de la plataforma política y las propuestas de
campaña 303
10. Conclusión 305
Bibliografía 308
13. Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT) del discurso
de la prensa en las Elecciones 2012, por Patricia Andrade del Cid
y Claudio Rafael Castro López
Introducción 309
1. Cultura política, prensa y campaña política 311
2. Representaciones sociales y ejercicio periodístico 312
3. La prensa de Veracruz y la contienda electoral de 2012 313
4. Roles, Acciones y Objetos de referencia para el Análisis del
Discurso de los candidatos en la prensa 315
5. Procedimiento para el Análisis Estadístico de Datos Textuales 317
6. Resultados 319
7. Hallazgos 324
8. Discusión 326
Referencias 327
14. Proceso electoral presidencial en una televisora pública:
El caso de Canal Once, por Blanca Chong López y
Laura Cristina Pérez Rodríguez 328
Introducción 328
El establecimiento de la agenda 330
Once TV México 334
Méto