Descubre, aprende, crece: ¡Nuestros libros, tu viaje!

    Comunicación política en México

    Retos y desafios ante el proceso democratizador global

    La Comunicación Política en México aborda las formas en que la dimensión comunicativa de la sociedad mexicana enfrenta dos tendencias contrapuestas:
    -las inercias de un sistema político autoritario, y
    -la coexistencia con nuevos valores y significaciones en torno al poder y a la toma de decisiones, lo que implica una participación política más clara por parte de la sociedad civil.

    La obra se estructura en torno a tres ejes temáticos fundamentales:
    -La Comunicación Política y los Procesos Electorales.
    -Estrategias de Comunicación Política.
    -Comunicación Política y la relación México-Estados Unidos.

    Los participantes en esta obra son miembros del grupo de investigación en Comunicación Política de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Sus objetivos principales son:
    -Promover trabajos de investigación que esclarezcan los distintos procesos comunicativos y su relación con el sistema político.
    -Favorecer líneas de investigación emergentes sobre la comunicación política y opinión pública.
    -Analizar los diferentes modelos de comunicación política en un contexto democrático.

    Número en la colección
    2
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788492860173
    ISBN
    978-84-92860-17-3
    Páginas
    348
    Ancho
    1,7 cm
    Alto
    2,3 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2011

    Precio

    Edición en papel
    30,00 €

    Contenidos

    Índice

    Introducción 11

    Primera Parte: Significación política de la elección presidencial
    1. Persuadiendo al electorado: Contexto de las campañas políticas
    en 2012, por Orlando Espinosa Santiago 17
    Introducción 17
    1. La democracia como el único juego en la ciudad 19
    2. Las tendencias electorales en la antesala de la elección
    presidencial de 2012 21
    3. Partidos políticos, candidatos y tensiones organizativas 24
    4. Persuadiendo al electorado: el ejercicio gubernamental panista,
    la estrategia de los partidos y la coyuntura 28
    5. Comentarios finales 32
    Referencias 34

    2. México 2012: Las elecciones como acción dramatúrgica,
    por José Cisneros Espinosa y José Antonio Cisneros Tirado 36
    1. Introducción 36
    2. Primera parte: Análisis social desde la perspectiva del bloque
    histórico 37
    3. Segunda parte: El contexto social y la acción electoral en México
    2012 45
    4. Tercera parte: Primeros resultados dramáticos 54
    Referencias 64

    3. #Yosoy132. Itinerario de su gestación,
    por Francisco de Jesús Aceves González 66
    Introducción 66
    Televisa y la construcción de un presidente 68
    El dislate de la FIL: #libreriaPeñaNieto 70
    Enrique Peña Nieto, el candidato invencible 71
    El debate y el veto de las televisoras 73
    Del #RedesVSTelevisa al #MarchaAntiPeña 75
    #EPNlaIBEROnoTequiere, la jornada negra 79
    131 alumnos de la Ibero responden 80
    #MarchaAntiPeña se expande 82
    La #MarchaAntiEPN conmueve al país 83
    La Estela de Luz. «Ibero aguanta, el Poli se levanta» 85
    La chispa en la pradera 87

    4. El gran rechazo digital en La Primavera Mexicana,
    por José Octavio Islas Carmona 89
    Introducción 89
    1. Las tecnologías libertarias y el nuevo Gran Rechazo 90
    2. Antecedentes de la Primavera Mexicana 92
    3. El movimiento estético #YoSoy132 109
    4. Por último 118
    Fuentes de información 121

    5. Impacto del consumo de medios en la participación ciudadana.
    Análisis del papel jugado por la sofisticación política en la relación,
    por Carlos Muñiz, Alejandro Moreno y Alma Rosa Saldierna 122
    1. Introducción 122
    2. Marco teórico 125
    3. Método seguido 132
    4. Análisis de resultados 136
    5. Discusión y conclusiones 138
    6. Referencias 141

    Segunda Parte: Imagen y emotividad en la propuesta política

    6. Democracia mediática en las elecciones de 2012,
    por Javier Esteinou Madrid 147
    1. Introducción 147
    2. Las elecciones de 2012 y el desafío del poder mediático 148
    3. La difusión del debate y la incapacidad del Estado 150
    4. Los resultados de la transmisión del debate y la reacción
    del poder mediático 153
    5. Las consecuencias para la construcción de la democracia nacional
    en 2012 155
    6. ¿Qué hacer? 161
    Documentación consultada 165
    Hemerografía 166

    7. Papel de la comunicación mediática en la elección presidencial
    2012, por José Antonio Meyer Rodríguez, Carlos Enrique Ahuactzin
    Martínez y Carla Irene Ríos Calleja 169
    1. Introducción 169
    2. Metodología de la investigación 174
    3. Resultados de la investigación 175
    4. Conclusiones y discusión 185
    Referencias 187

    8. Comunicación electoral y estudio del spot político en México,
    por José Antonio Meyer Rodríguez, Jorge David Cortés Moreno;
    Carlos Enrique Ahuactzin Martínez y Carla Irene Ríos Calleja 189
    1. Introducción 189
    2. Análisis del spot político en Estados Unidos 192
    3. Análisis del spot político en México 196
    4. Consideraciones y reflexión final 202
    Referencias 205

    9. Framing y significación del spot televisivo electoral de Enrique
    Peña Nieto en la campaña presidencial,
    por Carlos Enrique Ahuactzin Martínez, Carla Irene Ríos Calleja y
    José Cisneros Espinosa 210
    Introducción 210
    La herencia política 210
    El candidato 212
    El juego mediático 214
    Metodología 216
    Resultados y discusión 217
    Las campañas electorales y la publicidad política 217
    Significación del spot electoral de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial 228
    La confrontación política y su disolución 228
    El llamado al voto 232
    Consideraciones finales 235
    Referencias 235

    10. Discurso y representación: la izquierda mexicana en el proceso
    electoral de 2012, por Carlos Enrique Ahuactzin Martínez,
    Jorge David Cortés Moreno, Jorge Luis Castillo Durán y
    Angélica Mendieta Ramírez 238
    Introducción 238
    Metodología 244
    Aproximación teórica 244
    Análisis del discurso 252
    Conclusiones 262
    Referencias 265

    Tercera Parte: Agotamiento del modelo de comunicación política

    11. ¿De vuelta al sesgo priista? El caso de los debates,
    por Martín Echeverría Victoria y Ana Martín Millet 271
    1. Introducción 271
    2. Marco teórico. El sesgo partidista en el desempeño mediático
    mexicano 272
    3. Metodología 276
    4. Hallazgos 278
    5. Conclusiones 282
    Referencias bibliográficas 285

    12. Prensa y noticieros de televisión en la campaña presidencial
    2012, por Francisco Javier Martínez Garza 287
    1. Antecedentes 287
    2. Los medios y las campañas en México 288
    3. Lo que representa el estudio 289
    4. Las preguntas a responder 290
    5. Metodología 292
    6. ¿Qué resultados se encontraron? 293
    7. ¿Cómo se reflejó en los medios la contienda electoral federal
    del 2012? 293
    8. La equidad en la cobertura de la campaña 297
    9. La difusión de la plataforma política y las propuestas de
    campaña 303
    10. Conclusión 305
    Bibliografía 308

    13. Análisis Estadístico de Datos Textuales (AEDT) del discurso
    de la prensa en las Elecciones 2012, por Patricia Andrade del Cid
    y Claudio Rafael Castro López
    Introducción 309
    1. Cultura política, prensa y campaña política 311
    2. Representaciones sociales y ejercicio periodístico 312
    3. La prensa de Veracruz y la contienda electoral de 2012 313
    4. Roles, Acciones y Objetos de referencia para el Análisis del
    Discurso de los candidatos en la prensa 315
    5. Procedimiento para el Análisis Estadístico de Datos Textuales 317
    6. Resultados 319
    7. Hallazgos 324
    8. Discusión 326
    Referencias 327

    14. Proceso electoral presidencial en una televisora pública:
    El caso de Canal Once, por Blanca Chong López y
    Laura Cristina Pérez Rodríguez 328
    Introducción 328
    El establecimiento de la agenda 330
    Once TV México 334
    Méto