Descubre, aprende, crece: ¡Nuestros libros, tu viaje!

    Comunicación, globalización y democracia

    Critica de la economia politica de la comunicacion y la cultura

    El desarrollo de la Sociedad Global de la Información prefigura en nuestra época un nuevo escenario de transformaciones tecnológicas y sociales, cuyo alcance plantea dilemas éticos, económicos y políticos radicales, sobre los que los profesionales de la educación y la cultura deben diseñar nuevas herramientas de pensamiento e intervención social.
    La complejidad y velocidad de los cambios informativos han penetrado tan profundamente en las estructuras y formas de sociabilidad, que la naturalización de las formas dominantes de mediación simbólica se han revestido, sin embargo, de una forma y discurso tal que, bajo la apariencia de una falsa transparencia, parecen irreductibles a la crítica científica.
    Mientras tanto, el proceso de estructuración y organización de la comunicación y la cultura incide en las lógicas de dominación y desigualdad social características del modo de producción dominante.
    Este libro trata de aportar a este respecto una descripción rigurosa y detallada de los contornos y tendencias de la red global de la comunicación-mundo, así como de las contradicciones y la democracia, aportando los fundamentos teóricos necesarios para la actualización del pensamiento crítico y la acción pública democrática en comunicación, a partir de un diagnóstico de las posibilidades y límites de construcción de la sociedad informacional, desde el punto de vista de la construcción de un nuevo modelo social de la comunicación como cooperación productiva.

    Fernando Quirós es Profesor titular de Estructura de la Información Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
    Francisco Sierra es Profesor de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y ha publicado en esta misma editorial el libro Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la comunicación educativa.
    Participan en este volumen junto a los coordinadores del mismo: Fernando Contreras Medina; César Ricardo Siqueira Bolaño; Delia Crovi Druetta; Ana Isabel Segovia; Guillermo Mastrini; Martín Becerra; Victor Marí Sáez; Tanius Karam.

    Número en la colección
    1
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788493225117
    ISBN
    978-84-932251-1-7
    Páginas
    280
    Ancho
    1,4 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2001

    Precio

    Edición en papel
    20,00 €

    Contenidos

    ÍNDICE GENERAL






    Introducción

    COMUNICACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, DEMOCRACIA PARA LA COMUNICACIÓN. DE DAVOS A PORTO ALEGRE 13
    Referencias bibliográficas 19 por Francisco Sierra y Fernando Quirós

    Parte Primera
    PENSAR LA GLOBALIZACIÓN MEDIÁTICA

    GLOBALIZACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO 23
    ¿Una escuela de economía política de la comunicación? 23
    Estados Unidos: Dallas W. Smythe y Herbert I. Schiller 24
    Europa: Peter Golding, Graham Murdock, Nicholas Garnham y Armand
    Mattelart 29
    Clase, lucha de clases, base y superestructura en la economía política de la comunicación 36
    Referencias bibliográficas 43 por Fernando Quirós


    PODER, CAMBIO TECNOLÓGICO Y COMUNICACIÓN 45
    Referencias bibliográficas 63 por Fernando Contreras

    TRABAJO INTELECTUAL, COMUNICACIÓN Y CAPITALISMO. LA RECONFIGURACIÓN DEL FACTOR SUBJETIVO EN LA ACTUAL REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA 65
    Reestructuración capitalista, subsunción del trabajo intelectual y
    nuevas industrias de la comunicación 65
    Para un análisis de la actual reestructuración capitalista a la luz de una lectura de Sohn-Rethel sobre la separación entre trabajo manual e intelectual 74
    Para una crítica de la economía política del conocimiento 82
    Consideraciones finales 87
    Referencias bibliográficas 89 por César Bolaño


    Parte Segunda
    ESCENARIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

    AVISO PARA NAVEGANTES. CONCENTRACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS 93
    Un poco de historia 93
    La ley de Telecomunicaciones de 1996 100
    Consecuencias de la Ley de Telecomunicaciones 102
    Un ejemplo a través del tiempo: la creación de Viacom/CBs 107
    Consecuencias de la concentración de medios y tendencias
    actuales 113
    Apéndice 1 118
    Apéndice 2 123
    Apéndice 3 127
    Referencias bibliográficas 131 por Ana Segovia

    EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. ¿HACIA UNA NUEVA ETAPA? EL PROYECTO MONARCA 135
    Algunos antecedentes 137
    Desregulación 140
    Surgen nuevas estructuras económicas 142
    Televisión 142
    Telecomunicaciones 147
    Retos del futuro inmediato 149
    Referencias bibliográficas 152 por Delia Crovi

    PRIVATIZAR EL CONOCIMIENTO: LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN,
    OBJETO DE MERCADEO EN EUROPA 153
    Pensar la política cultural, pensar la hegemonía 155
    La nueva agenda europea 159
    La educomunicación y el sistema global de medios 163
    Educación nacional y cultura global 168
    A modo de conclusión 171
    Referencias bibliográficas 175 por Francisco Sierra

    CINCUENTA AÑOS DE CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN AMÉRICA LATINA:
    DEL PATRIARCADO ARTESANAL A LA VALORIZACIÓN EN ESCALA 179
    Aproximación a la historia de la televisión latinoamericana 181
    Hacia una nueva economía informacional 186
    La sociedad de la información en América Latina 192
    Los grandes grupos latinoamericanos 197
    La televisión satelital 201
    Consideraciones finales 204
    Referencias bibliográficas 206 por Guillermo Mastrini y Martín Becerra


    Parte Tercera
    ALTERNATIVAS DE CAMBIO. MOVIMIENTOS SOCIALES, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

    DE LAS BANDERAS AL VIENTO A LAS REDES MULTIFORMES. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL. CONTEXTOS, MODELOS ORGANIZATIVOS Y ESTRATEGIAS
    COMUNICATIVAS 211
    Un nuevo contexto mundial. El nacimiento de la sociedad
    informacional y global 213
    Modelos de producción, de comunicación y de educación 215
    Modelos de organización de la producción 215
    Modelos de comunicación y de educación en los movimientos sociales 217
    Tecnologías de la información, estrategias de comunicación y movimientos sociales 221
    El pensamiento en red: anarquistas y ecologistas 225
    Síntesis 227
    Referencias bibliográficas 229 por Víctor Manuel Mari Sáez

    GLOBALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES: NOTAS PARA UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO 231
    Emergencia de las organizaciones civiles en América Latina 232
    Caracterización de las organizaciones civiles 233
    Hacia un intento de tipificación 236
    El nuevo binomio: comunicación-sociedad civil 238
    Aportes y recuperación de la comunicación popular y alternativa 238
    Transición del pensamiento comunicativo 238
    La recuperación de la experiencia 240
    Limitaciones y deficiencias en el pensar alternativo 241
    Algunas consideraciones para el diseño de estrategias comunicativas de las organizaciones civiles 243
    De la cultura de masas a la sociedad red 243
    Para una lectura de los retos y las estrategias 245
    Los Derechos Humanos y la globalización mediática en México 249
    Una idea general del concepto de derechos humanos 249
    Breve disgresión histórica a propósito de las organizaciones civiles de Derechos Humanos en México 251
    Comunicación social y Derechos Humanos en México 254
    Los Derechos Humanos como mediación social 257
    Referencias bibliográficas 260 por Tanius Karam


    Anexo
    ESPACIOS DE DISENSO

    EL MOVIMIENTO CULTURAL ANTIGLOBALIZACIÓN EN INTERNET 263
    Directorio general 265
    Direcciones antiglobalización 268
    Publicaciones antiglobalización 272
    Iniciativas antiglobalización 272
    Comunicación para el desarrollo 273
    por María Lobo y Macarena Hernández