Descubre, aprende, crece: ¡Nuestros libros, tu viaje!

    Comunicación, educación y desarrollo

    Apuntes para una historia de la comunicacion educativa

    El autor aborda en este libro el proceso histórico que articula y explica cómo a través del uso pedagógico de los medios convencionales de información, las industrias culturales y las políticas para el desarrollo de las mismas, han favorecido la implantación de procesos de disciplinamiento y control ideológico de las sociedades contemporáneas.
    La Comunicación Educativa se ha venido así desarrollando bajo los auspicios de los intereses de los grandes grupos industriales del planeta, arrinconándose, desde los mismos orígenes del proceso, los usos emancipadores y educativos que habían animado su desarrollo.
    La Comunicación, la Educación y el Desarrollo son los tres paradigmas, los tres conceptos pilares sobre los que se estructura el discurso de la Comunicación para la Educación emancipadora y el consecuente desarrollo material de los pueblos. La historia es terca, sin embargo, y muestra de forma visible los derroteros de la realidad, alejados de ese universo discursivo según el cual, el saber y el conocimiento, libres y en tiempo real, se constituirán en el basamento de una nueva sociedad libre y de la información.

    Francisco Sierra Caballero es Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Teoría de la Comunicación en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Ha publicado ne esta editorial en colaboración con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Quirós, el libro Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura.

    Número en la colección
    2
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788493225124
    ISBN
    978-84-932251-2-4
    Páginas
    248
    Ancho
    1,4 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2002

    Precio

    Edición en papel
    18,50 €

    Contenidos

    ÍNDICE GENERAL

    Prólogo por Fernando Quirós Fernández. 7
    Introducción 16

    La industria radiodifusora y el incipiente negocio de la publicidad.
    Primeras experiencias de teleeducación 33
    La imaginación radiofónica y las alternativas de valorización 37
    La lógica cultural de la industria radiofónica 43
    El fracaso de la radio educativa 51

    Televisión y neocapitalismo informativo 65
    La industrialización del audiovisual 67
    El origen de la televisión educativa 69
    La Comisión Carnegie 77
    Cultura de masas y educación infantil 82

    Satélites de comunicación y neocolonialismo educativo 95
    Comunicación, educación y Alianza para el Progreso 96
    El carácter contrainsurgente de la Comunicación Educativa 102
    El problema de la comunicación educativa y el desarrollo 107
    América Latina hacia una nueva educación transnacional 111

    Las nuevas tecnologías en la reforma educativa 121
    Pedagogía y Teoría de la Comunicación 129
    Small is Beautiful. Nuevas relaciones de cooperación 131

    Políticas nacionales de comunicación y cultura: el giro tercermundista de
    la Unesco
    Educación, soberanía cultural y transferencias tecnológicas 138
    El problema del desequilibrio de la información 143
    El espíritu del Informe McBride 152
    La comunicación educativa y la formación liberal de los pueblos 162

    Educación informática y negocio multimedia 183
    La revolución del conocimiento y la alfabetización informática 189
    Informática, lenguaje, procesos cognitivos y física social 196

    Los sueños pedagógicos de la Red 209
    La nueva cultura uniformada del ciberespacio 217
    Educación universal y universalización de la ideología de la globalización 224
    La ciudad educativa y el horizonte tecnológico del nuevo milenio 227

    Referencias Bibliográficas 235