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    Cómo elaborar informativos en radio

    En este libro se enseña cómo elaborar espacios informativos para ser difundidos a través de las ondas y, de modo más general, supone una completa y práctica guía para conocer la radio.
    Centrada en la dimensión informativa del medio, el autor recorre las distintas fases de la producción radiofónica y describe y analiza las características de las emisoras locales y las fuentes de información.
    Entiende el autor, y con razón, que la Radio Local -o de proximidad- es la mejor escuela de radio que existe, pues a pequeña escala el periodista ha de conocer todas las tareas y funciones que el medio requiere, en contraposición a una emisora de grandes dimensiones, en la que la natural división del trabajo atomiza y segrega las diferentes funciones.
    En este libro el lector aprenderá:
    -Cómo poner en antena un espacio informativo.
    -Cómo perfecionar la dicción y entonación ante el micrófono.
    -Cómo analizar las fuentes de información, su tratamiento y su valoración.
    -Cómo gestionar los contenidos publicitarios, sustento económico de toda emisora privada.
    -Cómo gestionar los aspectos técnicos de la información: desde la zona de cobertura hasta el modo de organizar y tratar los elementos sonoros.

    Todos estos factores que configuran el trabajo informativo en una redacción se abordan de forma práctica, acompañándose el texto de ejercicios que enriquecerán el proceso de aprendizaje de toda persona que necesite conocer cómo es y cómo se hace la radio.

    Número en la colección
    35
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788492860357
    ISBN
    978-84-92860-35-7
    Páginas
    160
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2010

    Precio

    Edición en papel
    16,01 €

    Contenidos

    Índice

    Prólogo .........................................................................................11
    Introducción .................................................................................13

    1. Las emisoras locales ..................................................................17
    1.1. Concepto y contenido ............................................................18
    1.2. El público local y regional .....................................................19
    1.3. Limitaciones ........................................................................19
    1.3.1. Pocos medios técnicos y humanos..................................20

    2. Las fuentes de información .......................................................24
    2.1. Análisis crítico de las fuentes ................................................25
    2.1.1. La noticia en la calle: informadores habituales y
    los espontáneos ............................................................26
    2.1.2. Los gabinetes de prensa ...............................................28
    2.1.3. Los corresponsales y los colaboradores ............................28
    2.1.4. Las agencias de noticias ..............................................29
    2.1.5. La prensa local y nacional ..........................................30
    2.1.6. Internet .....................................................................31
    2.1.7. Las ruedas de prensa, notas y comunicados ...................31
    2.1.8. Los documentos ofi ciales ..............................................32
    2.1.9. Los archivos sonoros y los servicios de escucha ................33
    2.1.10. Los «off the record» y asimilables ...............................35

    3. Prácticas de radio .....................................................................37
    3.1. Estructura informativa ........................................................38
    3.1.1. Saludo, entrada-presentación y titulares. .....................40
    3.1.2. Las «entradillas» de las noticias ..................................43
    3.1.3. Desarrollo de las noticias: selección y crítica
    de las distintas fuentes informativas ..............................45
    3.1.3.1. Esquemas de estos procesos informativos ...........45
    3.1.3.2. La noticia en directo ......................................48
    3.1.3.3. Gabinetes de comunicación o de prensa ...........50
    3.1.3.4. Conferencias o ruedas de prensa ......................51
    3.1.3.5. Las agencias de noticias. Colaboradores y
    corresponsales ..................................................54
    3.1.3.6. Los periódicos y las escuchas ............................55
    3.1.4. «Breves», resumen de salida y despedida ......................56

    4. Ejemplos prácticos: forma y contenido de las noticias
    en radio ....................................................................................58
    4.1. Ejemplo de la noticia en la calle ...........................................58
    4.2. La avalancha de notas de prensa ...........................................62
    4.3. Sentencias y otros documentos ofi ciales ..................................79
    4.3.1. Una sentencia penal ...................................................79
    4.3.2. Una querella .............................................................84
    4.3.3. Información de juicios (vistas orales) ...........................87
    4.3.4. Otros documentos: Boletines Ofi ciales ..........................90
    4.4. Conferencias o ruedas de prensa. Consejos prácticos ..................93
    4.5. Agencias de noticias: teletipos ................................................94
    4.6. Periódicos y revistas. Internet. ................................................99
    4.7. ¿Sabemos preguntar por teléfono? ........................................100

    5. La puesta en «escena» .............................................................103
    5.1. Los elementos sonoros: la técnica y la información .................103
    5.1.1. Grabar bien en origen ..............................................107
    5.2. La puesta en antena: lectura y entonación ...........................107
    5.2.1. Adaptar la redacción a la capacidad de lectura ..........109
    5.2.2. La práctica: grabación y escucha.
    Las cuñas publicitarias ..............................................110

    6. Conclusiones ..........................................................................114
    6.1. Claridad, concisión y retieración .........................................114
    6.2. En busca del interés general .................................................116
    6.3. El buen gusto, un estilo de radio ..........................................117
    6.4. Prohibido improvisar .........................................................117
    6.5. La mejor escuela de radio: las emisoras locales ......................118

    Anexo documental.......................................................................120
    7.1 Otros ejemplos prácticos .......................................................120

    Breve glosario de términos radiofónicos.......................................146
    Bibliografía .................................................................................156