Descubre, aprende, crece: ¡Nuestros libros, tu viaje!

    Cine documental e inmigración en España

    Cine documental e inmigración en España: una lectura sociocrítica , se acerca desde el campo de los estudios sociocríticos a los textos fílmicos documentales producidos en España sobre el fenómeno de la inmigración durante la primera década del siglo XXI.
    Basándose en un corpus de unos 30 filmes documentales, Pablo Marín Escudero desentraña los mecanismos ideológicos que consciente o inconscientemente funcionan en estas representaciones:
    -el control ideológico del estado y la autocensura.
    -los mitos en torno a una primermundialización de un país convertido en receptor de inmigración.
    -el borrado de las medidas represoras del Estado y la sociedad en favor de una autorrepresentación edulcorada como país caritativo y acogedor.
    -la ambigüedad de los planteamientos en torno a la multiculturalidad.
    -el análisis de los elementos puramente fílmicos tales como el doblaje, subtitulación, encuadre, color, sonido, etc.

    Número en la colección
    30
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788415544586
    ISBN
    978-84-15544-58-6
    Páginas
    208
    Ancho
    1,5 cm
    Alto
    2,1 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Precio

    Edición en papel
    20,00 €

    Contenidos

    Índice

    Espejos móviles para el final de un sueño..........................................9
    Referencias bibliográficas...............................................................15
    Prefacio..........................................................................................17

    1. Cómo mirar al inmigrante.........................................................25
    1.1. El paisaje..............................................................................25
    1.1.1. Querida Bamako.......................................................27
    1.1.2. 14 kilómetros.............................................................35
    1.1.3. Paralelo 36................................................................40
    1.1.4. La última foto...........................................................41
    1.1.5. Cayuco y Destino clandestino......................................43
    1.2. Los mapas tienen razón (cartográfica).....................................45
    1.3. El modo documental.............................................................49
    1.3.1. Documental y docudrama: alternancia y relaciones.......50
    1.3.2. Pedagogía y verdad.....................................................53
    1.3.2.1. En construcción.............................................54
    1.3.2.2. Las guías didácticas: Extranjeras, Paralelo 36, Iberiana, Emigrantes en tierra de Emigrantes................56
    1.3.3. Montaje, encuadre y metonimia..................................60
    1.4. La palabra, campo de batalla ideológico.................................68
    1.4.1. Voces bajo otras voces. El doblaje y el subtitulado..........69
    1.4.2. El lenguaje literario....................................................78
    1.4.3. Algunas cuestiones léxicas............................................81
    1.5. La música construyendo sentido.............................................85

    2. Presencias del mito....................................................................94
    2.1. La tierra prometida y el paraíso.............................................96
    2.2. El mito de El Dorado............................................................98
    2.3. El viaje odiséico..................................................................101
    2.4. Los cuentos de advertencia...................................................102
    2.5. La esclavitud......................................................................104
    2.6. Repetición y eterno retorno..................................................107
    2.7. La frontera.........................................................................109
    2.8. La infancia........................................................................110
    2.9. El ser humano como mito....................................................121
    2.10. Visiones de la muerte.........................................................122
    2.11. La parábola del buen samaritano.......................................129

    3. La cara oculta del buen samaritano .........................................132
    3.1. Policía bueno, policía malo.................................................132
    3.2. El capitalismo invisible.......................................................143
    3.3. Yo no soy racista, pero.........................................................145
    3.4. Cuando nosotros fuimos ellos...............................................150
    3.5. Desmemorias de África........................................................153

    4. Mujeres y extranjeras...............................................................158
    4.1. Esposas y madres.................................................................159
    4.2. Templos y cocinas................................................................173
    4.3. La emancipación de la mujer en España..............................177
    4.4. El sujeto femenino y la condición de extranjera.....................179
    Conclusiones................................................................................182

    Bibliografía..................................................................................193

    Índice alfabético de películas........................................................200