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    Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España

    El Impacto de Intenet en los Medios de Comunicacion en España

    Esta obra ofrece al lector un balance integral del impacto de internet en los medios de comunicación en España, con el convencimiento de que dicho impacto no sólo se ha limitado a los medios propiamente digitales, sino que alcanza a la empresa de comunicación en su totalidad.
    El principal objetivo de este libro es arrojar luz sobre el proceso de consolidación de los cibermedios en España, desde su aparición en 1994 hasta el momento presente, así como analizar sus repercusiones en los múltiples ámbitos en los que se desenvuelve la profesión periodística.
    A lo largo de estas páginas se tratan aspectos relevantes del ciberperiodismo hispano: la tipología y los modelos de negocio de los cibermedios, los géneros periodísticos, el diseño y la navegación de publicaciones digitales, el perfil profesional, marco legal y formación de los periodistas en nuestro país, y los peculiares retos éticos que todo ello comporta. Una tarea ambiciosa dificultada por el hecho de enfrentarse a un objeto de estudio que, dada su juventud, posee aún muchos territorios huérfanos de investigaciones académicas profundas.
    El libro se divide en tres partes fundamentales: «Historia y estructura de los cibermedios», «Perfil de los cibermedios» y «Marco profesional del ciberperiodismo».
    Esta obra ha sido fruto del trabajo colectivo de investigadores de las universidades de El País Vasco, Santiago de Compostela, Málaga y Navarra.

    Número en la colección
    15
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788496082335
    ISBN
    978-84-96082-33-5
    Páginas
    344
    Ancho
    1,7 cm
    Alto
    2,3 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2005

    Precio

    Edición en papel
    35,01 €

    Contenidos

    ÍNDICE GENERAL

    Introducción ...............................................................................................9
    Bibliografía .............................................................................................. 17

    PARTE I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS CIBERMEDIOS ............................... 19

    1. Historia de los cibermedios en España ..................................................21
    1.1. Precedentes del ciberperiodismo: envío electrónico de noticias (electronic
    delivery system) e informatización de las redacciones ................................... 21
    1.2. Internet en España ........................................................................... 24
    1.3. Los cibermedios españoles: balance de una década ............................... 25
    Bibliografía .............................................................................................. 38

    2. Tipología de los cibermedios ................................................................39
    2.1. Introducción conceptual: del medio al cibermedio ............................... 39
    2.2. Tipología de los cibermedios .............................................................. 43
    2.2.1. Los cibermedios como nueva categoría de la clasificación de medios . 43
    2.2.2. Los cibermedios y sus subcategorías: el dinamismo
    como referente de tipologización .............................................................. 44
    2.3. Cibermedios de información especializada ......................................... 48
    2.3.1. Hacia una definición ................................................................... 48
    2.3.2. Tipología de los cibermedios de información especializada .............. 49
    2.3.3. Los cibermedios de información especializada en España ................ 51
    2.3.4. El cibermedio español de información especializada ....................... 55
    2.3.5. Tendencias de los cibermedios de información
    especializada en España .......................................................................... 58
    2.4. Cibermedios de información general .................................................. 61
    2.4.1. Hacia una definición ................................................................... 61
    2.4.2. Tipología de los cibermedios de información general ....................... 62
    2.4.3. Los cibermedios de información general en España ........................ 64
    2.4.4. El cibermedio español estándar de información general .................. 65
    2.4.5. Tendencias de los cibermedios de información general en España ..... 68
    2.5. Los weblogs y su identidad como cibermedios ..................................... 70
    2.5.1. Los weblogs en el panorama español de los cibermedios .................. 70
    2.5.2. Identidad mediática y periodística de los weblogs .......................... 73
    2.5.3. Ámbitos de relación entre weblogs y medios, y casos de referencia .... 76
    Bibliografía .............................................................................................. 81

    3. Modelos de negocio ..............................................................................83
    3.1. Internet como espacio de mercado ...................................................... 84
    3.2. Las fuentes de ingresos en el mercado español de los cibermedios ........... 87
    3.2.1. Pago directo de la audiencia ......................................................... 88
    3.2.2. La publicidad como fuente de financiación de los cibermedios ........ 90
    3.3. Medición de audiencias y perfil de los usuarios .................................... 91
    3.3.1. Sistemas de medición aplicados en España ..................................... 92
    3.3.2. Encuestas tradicionales ................................................................. 93
    3.3.3. Encuestas en la propia red ............................................................ 95
    3.3.4. Paneles de PC ............................................................................. 99
    3.3.5. Análisis de ficheros log ............................................................... 102
    3.3.6. Auditorías ................................................................................. 106
    3.3.7. El futuro de la medición ............................................................ 108
    3.4. Usuarios de los cibermedios en España ............................................. 110
    3.4.1. Usuarios de internet y cibermedios ............................................. 110
    3.4.2. Los cibermedios frente a los medios tradicionales .......................... 117
    Bibliografía ............................................................................................ 120

    PARTE II. PERFIL DE LOS CIBERMEDIOS ....................................................... 123

    4. Análisis comparativo de cibermedios:
    Lavanguardia.es, Elmundo.es y Elpaís.es .............................................125
    4.1. El proyecto de investigación COST A20: características y metodología 126
    4.2. Criterios de selección de medios para la muestra ................................ 127
    4.3. Análisis comparativo de los medios seleccionados ............................... 134
    4.4. Los cibermedios españoles en el marco europeo: conclusiones ............... 140
    Bibliografía ............................................................................................ 142

    5. Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos .............................145
    5.1. Géneros informativos ...................................................................... 150
    5.1.1. La noticia ................................................................................. 151
    5.1.2. La infografía ............................................................................. 154
    5.1.3. Datos en bruto .......................................................................... 160
    5.2. Géneros interpretativos .................................................................... 165
    5.2.1. El reportaje ............................................................................... 166
    5.2.2. La crónica ................................................................................ 168
    5.3. Géneros dialógicos ........................................................................... 169
    5.3.1. La entrevista ............................................................................. 171
    5.3.2. El foro ...................................................................................... 172
    5.3.3. La charla .................................................................................. 174
    5.3.4. La encuesta ............................................................................... 175
    5.4. Géneros argumentativos .................................................................. 176
    5.4.1. El editorial ............................................................................... 178
    5.4.2. La