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    Aproximación a la estructura de la publicidad

    Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria

    El presente volumen es una suerte de manual, atípico si se quiere, donde cabe tanto la reflexión como la práctica. En este sentido, es una obra que pretende conjugar teoría y praxis. Esta óptica dual supone uno de los mayoes atractivos del texto. La organización de los contenidos viene marcada por un concepto clave que da título al volumen: la estructura. Se parte de una cohesión conceptual en función del desarrollo organizativo del trabajo en publicicidad, abordándose de este modo todo el proceso referido a la gestación de una campaña publicitaria: planificación, desarrollo, decisión y control.
    Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria está escrito en un estilo claro, sencillo y ameno en el que prevalece la organización funcional de sus contenidos.
    Lo que ofrece el presente volumen es una panorámica, un recorrido veraz por los entresijos del trabajo en publicidad. Por otra parte, se trata de un libro riguroso pero claro y ameno en el que prevalece la organización funcional de sus contenidos. Esto lo convierte en un texto accesible para diferentes públicos: adecuado para los alumnos de publicidad, comunicación o marketing , quienes podrán acercarse al ámbito de la publicidad desde el rigor conceptual y la práctica profesional. Adecuado también para aquellos profesionales del sector que desean actualizar sus conocimientos con nuevas estrategias, técnicas o funciones agenciales que puedan aplicar al trabajo diario. Y en general, resulta un libro lleno de oportunidad para todos los que de algún modo estén interesados en un fenómeno tan atractivo y complejo como es la publicidad.

    Colección
    PUBLICIDAD
    Número en la colección
    1
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    COMUNICACION SOCIAL
    EAN
    9788496082212
    ISBN
    978-84-96082-21-2
    Páginas
    292
    Ancho
    1,7 cm
    Alto
    2,3 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2005

    Precio

    Edición en papel
    25,00 €

    Contenidos

    Índice General

    Prólogo, por Juan Rey
    Palabras Preliminares. Una aproximación a la actividad y
    estructura publicitarias, por Jorge David Fernández Gómez

    Introducción. Veinte ideas sobre publicidad, por Fernando
    Ocaña, Presidente del Grupo FCB Tapsa España

    I. La marca: activo estratégico de las organizaciones, por
    Jorge David Fernández Gómez
    1.1. ¿Por qué la marca?
    1.2. ¿Qué es una marca?
    1.3. Marca versus producto
    1.4. Decisiones de marca
    1.4.1. Decisión de la denominación de marca
    1.4.2. Decisión de la gestión y del nombre de la marca
    1.4.3. Decisión de estrategia de marca
    1.5. Posicionamiento y personalidad de marca
    1.6. Identidad e imagen de marca
    1.7. El valor simbólico de las marcas
    1.8. De los roles sociales de la marca a la marca ideología
    Bibliografía

    II. El anunciante, por Mario Herreros Arconada
    2.1. Introducción
    2.2. Rasgos económico-comerciales de la sociedad actual
    2.3. El concepto de anunciante
    2.4. La publicidad como inversión empresarial
    2.5. La necesidad empresarial de comunicar
    2.6. La importancia de la publicidad para el anunciante
    2.6.1. El departamento de publicidad de la empresa: funciones
    2.6.2. Razones del anunciante para contar con la agencia
    2.7. Relaciones del anunciante con la agencia
    2.8. La elección de la agencia de publicidad
    2.9. Conclusiones
    Bibliografía

    III. El briefing: nexo entre anunciante y agencia, por Lola
    Esquivias Moscardo
    3.1. Concepto y definición
    3.2. Tipos de briefing
    3.2.1. Según su estructura
    3.2.2. Según la forma de comunicar el briefing
    3.2.3. Según el tipo de anunciante
    3.3. Personas que intervienen en la elaboración del briefing:
    funciones básicas
    3.4. Formato y utilidad del briefing
    3.4.1. Formato
    3.4.2. Utilidad
    3.5. Modelos de briefing
    3.5.1. ANA
    3.5.2. Estudio de Chad Muserlian
    3.5.3. Modelo propuesto
    Bibliografía

    IV. El planner: la voz del consumidor en la agencia, por
    Ramón Ollé
    4.1. Introducción
    4.2. El planning como filosofía
    4.3. El planner como traductor
    4.4. El buscador de conceptos
    4.5. De la USP al branding
    4.6. El mensaje es la marca
    4.7. Luchar contra la indiferencia
    4.8. El futuro del planning
    Bibliografía

    V. El departamento de cuentas o departamento de
    servicios al cliente, por Beatriz Gil Yágüez
    5.1. Definición del concepto
    5.2. ¿Cómo son ?los de cuentas'?
    5.3. Funciones del departamento de cuentas
    5.4. ¿Quién es quién en el departamento de cuentas?
    5.4.1. El director de servicios al cliente
    5.4.2. El director de grupo de cuentas
    5.4.3. El director de cuentas
    5.4.4. El supervisor de cuentas
    5.4.5. El ejecutivo de cuentas
    5.4.6. El assistant de cuentas o trainee de cuentas
    5.5. Últimas consideraciones
    5.6. Un consejo a modo de conclusión: ¿cómo ser un cuentas
    y no morir en el intento?
    Bibliografía

    VI. El departamento de creación: el software del
    pensamiento creativo y una demo, por Fernando Labarta
    6.1. Introducción
    6.2. El redactor
    6.3. El director de arte
    6.4. El director creativo
    6.5. El pensamiento creativo
    6.6. El software del pensamiento creativo y una demo
    6.6.1. Normas de seguridad del software
    6.6.2. Demo
    Bibliografía
    VII. El copywriter en publicidad: ¿existe el redactor
    publicitario?, por Santiago García-Clairac
    7.1. Introducción
    7.2. El director de arte inventa imágenes y el redactor escribe
    textos
    7.3. Un redactor argumenta, persuade y seduce
    7.4. Persuadir y seducir
    7.5. Crear imágenes con palabras
    7.6. Para concluir
    Bibliografía

    VIII. El director de arte, por Andrea Bertola
    8.1. Introducción
    8.2. Cómo el contexto laboral cambia las tareas del director
    de arte
    8.3. Estilo propio y estilo corporativo
    8.4. Visualizar, dibujar, digitalizar, hablar, hacer fi rmar
    8.5. No complicarse la vida y gustar más
    8.6. La ?todología' del director de arte (las fuentes del saber)
    8.7. Un tranquilo fi n de semana
    8.8. La presentación
    8.9. Presentación, aprobación y pre-impresión
    IX. La producción en publicidad: de la creatividad a la
    realización, por Severo Fernández
    9.1. Introducción
    9.2. ¿Qué es un departamento de producción en una agencia?
    9.3. Un caso práctico
    9.3.1. Briefing cliente
    9.3.2. Las maquetas
    9.3.3. Sinópsis
    9.3.4. Seleccionar la productora
    9.3.5. Briefing de agencia para la productora
    9.3.6. La producción de un anuncio para televisión
    X. La planificación de medios, por José Berenguel Fernández
    10.1. La planificación de medios: concepto y antecedentes
    10.2. Organización de la función de medios
    10.3. Análisis de la planificación de medios en mercados
    locales: problemas y oportunidades
    10.4. Estructura del mercado local
    10.4.1. Agencias
    10.4.2. Los medios publicitarios
    10.4.3. Los anunciantes
    10.4.4. Carencias de la planificación de medios en los
    mercados locales
    10.5. Conclusiones
    10.6. Anexo: la presentación de un plan de medios local
    Bibliografía
    XI. La comunicación below the line, por Marina Ramos
    Serrano y David Selva Ruiz
    11.1. La crisis de los medios convencionales
    11.2. El concepto de below the line y sus características
    11.3. Clasificación de los medios no convencionales
    11.4. Características del nuevo modelo de comunicación
    11.4.1. Comunicación pull
    11.4.2. Interactividad
    11.4.3. Espectador activo
    11.4.4. Actitud proactiva
    11.4.5. Personalización
    11.4.6. Hibridación de géneros
    11.5. Customer experience manager
    11.6. Marketing viral: el caso de Safiya
    Bibliografía

    XII. La investigación publicitaria: del control de la
    eficacia a la integración de metodologías, por Carlos
    Guerrero Serón y Manuel Garrido Lora
    12.1. Introducción
    12.2. Las primeras investigaciones, crisol de metodologías
    12.3. Las aportaciones de la psicología freudiana
    12.4. Nuevas metodologías, nuevas dimensiones
    12.5. La controversia ?recuerdo' / ?persuasión'
    12.6. La crisis de confianza de los 70 en la investigación
    publictaria
    12.7. Las necesidades de investigación en las diferentes fases del
    proceso publicitario
    12.8. Métodos cualitativos de investigación de mercados
    12.9. Métodos cuantitativos de investigación de mercados
    12.10. Investigación publicitaria aplicada
    Bibliografía